Publicado el 25 junio 2024 por Ricard

Lara Boyd de la universidad de columbia habla de la neuroplasticidad

La ciencia detrás de cómo aprendemos

El cerebro es uno de los grandes misterios de la ciencia, y su estudio es fascinante. ¿Por qué algunas personas aprenden más rápido que otras? ¿Cómo es que aprendemos en realidad? Afortunadamente, la neurociencia está avanzando a pasos agigantados y lo que sabemos sobre el cerebro cambia constantemente. Hasta hace poco, se pensaba que el cerebro adulto era estático y que no podía cambiar, pero investigaciones recientes han demostrado que esto no es cierto.

La Dra. Lara Boyd, investigadora del cerebro en la Universidad de British Columbia, nos habla de su trabajo en cómo el cerebro puede reorganizarse a lo largo de nuestra vida, un proceso conocido como neuroplasticidad.

Neuroplasticidad: Cambios constantes en tu cerebro

Uno de los mitos más comunes sobre el cerebro es que, después de la infancia, su capacidad para cambiar es limitada. Sin embargo, los estudios han demostrado lo contrario: nuestro cerebro está cambiando todo el tiempo. Cada vez que aprendes una habilidad nueva o adquieres un nuevo conocimiento, tu cerebro cambia.

Este fenómeno se conoce como neuroplasticidad. Es el proceso por el cual el cerebro se adapta, reorganiza y refuerza conexiones entre neuronas. Esta capacidad es crucial no solo para el aprendizaje, sino también para la recuperación después de daños cerebrales como un accidente cerebrovascular.

Tres formas en las que tu cerebro cambia al aprender

Cuando aprendes algo nuevo, tu cerebro puede cambiar de tres maneras principales:

  1. Cambios químicos: El cerebro funciona a través de la transmisión de señales químicas entre neuronas. Cuando aprendes algo nuevo, la cantidad de estas señales aumenta, lo que favorece la memoria a corto plazo y la mejora temporal en el rendimiento de una habilidad motora. Estos cambios ocurren rápidamente y son responsables de esa sensación de "progreso rápido" cuando comenzamos a aprender algo nuevo.
  2. Cambios estructurales: Con el tiempo y la práctica, las conexiones entre neuronas se modifican y refuerzan, cambiando la estructura física del cerebro. Estos cambios requieren más tiempo y están relacionados con la memoria a largo plazo y la mejora sostenida en una habilidad motora. Por eso, aunque al principio sientas que has "dominado" una nueva habilidad, al día siguiente puedes sentir que has retrocedido. Lo que ha ocurrido es que, aunque los cambios químicos iniciales apoyaron tu rendimiento a corto plazo, no se han producido aún los cambios estructurales necesarios para consolidar el aprendizaje.
  3. Cambios funcionales: A medida que usas ciertas áreas del cerebro, estas se vuelven más excitables y fáciles de activar. A través del aprendizaje, se forman redes integradas de regiones cerebrales que trabajan juntas. Por ejemplo, personas que leen Braille tienen áreas sensoriales más grandes en el cerebro que aquellas que no lo usan. De la misma manera, los taxistas en Londres, que deben memorizar un mapa detallado de la ciudad, desarrollan áreas cerebrales especializadas en la memoria espacial.

¿Por qué no todos aprendemos al mismo ritmo?

Si el cerebro tiene esta increíble capacidad para cambiar, ¿por qué no todos aprendemos al mismo ritmo? La respuesta está en la variabilidad neuroplástica. Cada cerebro es único en cómo procesa la información y cambia con el tiempo. Factores como la genética, el entorno y nuestras experiencias pasadas influyen en cómo y qué tan rápido aprendemos.

Por ejemplo, algunos niños prosperan en entornos educativos tradicionales, mientras que otros luchan por adaptarse. Lo mismo sucede con los adultos: algunos aprenden nuevos idiomas con facilidad, mientras que otros destacan en deportes. La clave está en que no existe un enfoque único para aprender. Las diferencias en cómo cada uno de nosotros cambia y reorganiza su cerebro explican por qué algunos necesitan más o menos tiempo para dominar una nueva habilidad.

La importancia de la práctica en el aprendizaje

La neuroplasticidad nos enseña que la práctica es el principal motor del cambio en el cerebro. No existe una "píldora de neuroplasticidad" que puedas tomar para aprender más rápido. La clave está en el esfuerzo y la constancia. De hecho, la investigación de la Dra. Boyd ha demostrado que los desafíos y las dificultades durante el aprendizaje pueden fomentar cambios cerebrales más profundos y duraderos.

Este proceso de neuroplasticidad no siempre es positivo. Así como puedes aprender algo nuevo y mejorar tus habilidades, también puedes perder conocimientos previos o adquirir hábitos no deseados, como una adicción o el dolor crónico. En otras palabras, el cerebro está constantemente moldeado por lo que hacemos, pero también por lo que no hacemos. Por eso, es crucial repetir los comportamientos que favorecen el aprendizaje y evitar aquellos que lo obstaculizan.

El futuro del aprendizaje personalizado

Dado que cada cerebro es único, el futuro del aprendizaje se dirige hacia un enfoque más personalizado. Esto significa adaptar las estrategias de enseñanza y rehabilitación a las características individuales de cada persona. El trabajo de la Dra. Boyd con personas que han sufrido un accidente cerebrovascular ha demostrado que las terapias personalizadas, basadas en ciertos biomarcadores del cerebro, pueden mejorar significativamente la recuperación.

De la misma manera, podemos aplicar estos principios al aprendizaje cotidiano. No todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo, por lo que es importante identificar los métodos que mejor funcionan para cada individuo. Este enfoque personalizado no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a padres, profesores y cualquier persona que busque mejorar sus habilidades.

Conclusión: Tú puedes moldear tu cerebro

La neuroplasticidad nos ofrece una idea fascinante: tu cerebro está cambiando constantemente, influenciado por todo lo que haces, experimentas y aprendes. Al entender cómo funciona tu cerebro, puedes tomar decisiones más informadas sobre cómo quieres moldearlo. La próxima vez que enfrentes un desafío de aprendizaje, recuerda que tu cerebro tiene la capacidad de adaptarse y mejorar con el tiempo, pero necesitas hacer el trabajo para que ocurra.

Así que, ¿por qué no empezar hoy mismo? Practica, desafíate y construye el cerebro que deseas tener.

Sobre el Autor

Ricard 

Tengo un Máster en el IESE Business School, escuela de negocios #1 del mundo, donde además soy mentor de emprendedores.

He trabajado más de 30 años como consultor de negocio para grandes empresas.

Me he formado en EEUU con Tony Robbins en mentalidad, liderazgo y comunicación de alto impacto. Además, colaboro en sus eventos.

He desarrollado mi propia tecnología para Hackear tu cerebro, Liberar toda tu grandeza y Construir negocios con el método científico.

Soy deportista extremo, entre otras cosas he corrido Spartan Ultra Beast en Andorra más de 50 km y más de 60 obstáculos. He nadado 34 km entre Formentera e Ibiza, he corrido más de 30 maratones y ultra maratones de montaña.

Llevo leídos más de 1.200 libros de desarrollo personal y negocios.

He ganado varios premios internacionales de oratoria y comunicación.

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