El caballero Baltasar Gracián fue un escritor español del Siglo de Oro, que por el año 1647 publicó su obra literaria «Oráculo manual y arte de prudencia.» Una recopilación de aforismos.
Un aforismo es una forma retórica que consiste en expresar un pensamiento de forma concisa y en pocas palabras, suele tener un carácter moral o doctrinal.
Vamos, lo que vendría a ser como el Twitter del siglo XVII.
Y es en esa publicación donde aparece su famosa frase: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno.» Todo esto te lo cuento por este motivo:
¿Cuál crees que para Baltasar Gracián sería la duración ideal de una presentación o un discurso?
Supongamos una situación en la que te dieran tiempo ilimitado. ¿Cuánto tiempo crees que deberías dedicar a hacer la presentación?
En mi opinión, la respuesta es……… ¡Depende!
Pero, ¿depende de qué Ricard? ¿De qué?
Prepárate que te lo cuento. Hay dos fuerzas que dirigen el comportamiento de todos los seres humanos (sí de todos en absoluto), desde Messi hasta Mariano Rahoy, incluso para Baltasar Gracián. Y estas dos fuerzas son:
¡Dolor y Placer!
Todos nuestros comportamientos están motivados por EVITAR EL DOLOR o la BÚSQUEDA DEL PLACER. Esto no me lo he inventado yo, esto ya lo dijo Sócrates hace un montón de años.
Aunque, posiblement te estés preguntando: "¿Todo Esto Que Tiene Que Ver Con La Duración De Una Presentación?"
Te lo explico en un momento. Es muy fácil, si la presentación va a ser DOLOROSA. Estilo consultor acompañado de un Guernica-Powerpoint. Entonces lo más corto posible, por favor. Aquí sí que aplica lo de «Lo bueno, si breve, dos veces bueno.»
En cambio, si la presentación va a ser PLACENTERA, entonces no hay límite. ¡No Pongas Límite Al Placer! Cómo una película de Martin Scorsese o un seminario de Tony Robbins, 17 horas seguidas, cada día durante 4 o más días.
Aunque para conseguir hacer presentaciones placenteras, hay que trabajar un poquito. Si bien, yo lo he conseguido, tu también lo puedes hacer, si quieres, claro.
Tengo otra pregunta para ti ¿Cuánto es el tiempo mínimo que realmente necesitarías para comunicar tu idea, tu servicio o tu producto? ¿Podrías en un minuto?
Si eres un buen comunicador, como muchos que conozco, tu respuesta será: «¡Por supuesto! Incluso si me apuras, me basta con 30 segundos. Lo practico cada semana.»
Posiblemente te preguntarás y ¿qué hago el resto del tiempo? Eso es la clave de la comunicación. Aunque eso ya lo explicaré otro día.
Espero que hayas pasado un gran día. ¡Estoy seguro que te lo mereces!
Si quieres aprender más sobre cómo impactar con tu comunicación, haz clic en este enlace y empieza hoy mismo GRATIS.